miércoles, 17 de febrero de 2010

Dinamicas de Grupo Dinamicas de Afirmacion. Dinamicas de Animacion

TITULO:EFICIENCIA MAXIMA

OBJETIVOS:
Valorar y plantear la seguridad en sí mismo en relación a las presiones sociales y del grupo.

PARTICIPANTES: Un grupo algo numeroso a partir de 11 años.

MATERIALES:
* Una caja ancha,
* Un frasco estrecho
* 75 clips.

DESARROLLO:

Se trata de transferir uno a uno, en un pequeño recipiente el mayor
número posible de clips (o clavos) contenidos en un recipiente más grande, en un tiempo

Seis voluntarios son invitados a dejar la sala. La experiencia se
explica al resto del grupo. después, los voluntarios son llamados uno por uno y se les pide someterse a un test de destreza manual (capacidad de movimientos rápidos y precisos).

A los dos primeros voluntarios se les afirma que es generalmente posible transferir alrededor de 2 clips en 20 segundos, mientras que a los dos siguientes se les dice que esta cifra es alrededor de 40. A los dos últimos se les dice que es también de 40 y se añade un factor más, por ejemplo ·" una prenda".

Antes de empezar cada vez, se pregunta al voluntario cuantos clips cree poder transferir a la caja, después del ejercicio se le pide que establezca un segundo pronóstico para el siguiente.

EVALUACION: Podría tratar sobre nuestra forma de reaccionar ante las presiones del grupo y las normas sociales y nuestra forma de hacer criterios personales, bien sea aceptando aquellos o combatiéndolos, pero raramente ignorándolo (normas de trabajo en fábricas, competitividad en el comercio,...).


TITULO: EL LAVACOCHES

OBJETIVOS:
Favorecer la afirmación, el sentirse querido y acogido por el grupo.

PARTICIPANTES: Al menos 5 o 6 Si son muchos crear varios grupos a partir de los 7 años.

MATERIALES: NINGUNO

DESARROLLO:

Esta dinámica trata de que todos tomen contacto físico con el resto de losparticipantes. Ahi que Jugar despacio y con suavidad.

El grupo forma dos filas, mirándose una a otra. Cada pareja, frente a
frente, se convierte en una parte de una máquina de lavado de coches, haciendo los movimientos adecuados. Acarician, frotan y palmean al "coche" mientras pasa a través del túnel de lavado.

Al llegar al final, se incorpora a la máquina, mientras otra persona
reinicia el juego: Así sucesivamente, hasta que todos los participantes han sido "lavados".

EVALUACION:

¿Cómo se ha sentido el contacto físico, el grupo,...? La evaluación es
importante especialmente si es la primera toma de contacto con el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario